Aquellos Cromos de antes

Esos que coleccionábamos en nuestra infancia

Quién no recuerda con cariño las colecciones de cromos de nuestra niñez, una afición que todavia sigue en auge. Aquellos cromos de las películas, de las series de dibujos y, por supuesto, los de la liga de fútbol. Eran y son objetos pensados para niños pero que acaban siendo objeto de deseo para coleccionistas adultos dispuestos a pagar lo que sea por un cromo raro. Muchos aficionados también hemos tenido álbumes a los que les faltaban algún que otro cromo que no eramos capaz de conseguir. En los años sesenta y setenta casi todas las colecciones se distribuían a través de marcas alimenticias. Aquellos cromos cuando un sobre valía una peseta y traían solo cuatro, y que exigían una liturgia que incluía el pegamento antes de quedar adheridos en su lugar debido.

La fuente más importante de temas para el mundo del cromo han sido siempre el fútbol, el cine y la televisión. Pocos superéxitos de taquilla se han quedado sin su correspondiente colección. Es una manera de prolongar la relación de los fans con su película más allá de la pantalla. Algunas de las colecciones con más éxito de la historia han sido: Mazinger Z, Superman, Star Wars, Spiderman, V, La abeja Maya, Marco, La Bella y la Bestia.

La mayoria de las fotografías  de los álbumes han sido recogidas de la página: TesorosDelAyer.com.


ALBUMES DE FUTBOL


Todos los años cuando arrancaba la temporada, los más pequeños nos afanabamos en llenar nuestros álbumes con las, cada vez más cuidadas estampas de los jugadores de primera división. Esas colecciones al pasar el tiempo se han convertido en un objeto de culto personal, un recuerdo único de la infancia perdida, el descubrimiento de un mundo apasionante que llenó sueños y desató la imaginación. Así lo hemos vivido todas las generaciones atraídas por su encanto irresistible, el cambio de esos cromos repetidos en los recreos del colegio, la búsqueda desesperada del jugador imposible, ese que nunca nos salía. Era un mundo al que se sumaban los padres y los abuelos evocando de carrerilla aquellos equipos de otras épocas, cuando los jugadores permanecían en un club media vida. Entonces los futbolistas vestían aquellas camisetas de algodón y colgaban del cuello cadenas plateadas. Algunos tenían largas melenas y tenían mirada desafiante, y aún no se estilaban los pendientes y poco o nada se sabía de los tatuajes en la piel.

A día de hoy, el ranking de los álbumes de cromos más buscados, o más valorados, según indican las principales páginas de subastas de cromos, y según el precio al que se ofertan, es éste que veis a continuación.


1970 COPA DEL MUNDO DE MÉXICO PANINI (Edición italiana) 

3900 Euros

1970 COPA DEL MUNDO DE MÉXICO PANINI (Edición internacional)

3900 Euros

1953-1954 ALBUM BALOMPIÉ JUGADORES ESPAÑOLES

Liga Española de 1ª División

Editorial ESPAÑA

1900 Euros



1976-1977 CAMPEONATO DE LIGA Liga Española de 1ª División  Editorial FHER - 1895 Euros

 

1972-1973 CAMPEONATO DE LIGA  Liga Española de 1ª División

Editorial ESTE - 1795 Euros

 

1954-1955 CAMPEONATOS NACIONALES DE FÚTBOL - Liga Española de 1ª División - Editorial RUIZ ROMERO - 1750 Euros



1955-1956 CAMPEONATOS NACIONALES DE FÚTBOL - Liga Española de 1ª División - Editorial RUIZ ROMERO - 1750 Euros

1950 COPA DEL MUNDO DE BRASIL GOLES Y DOBLES

Editorial KAVAL

1600 Euros

1933-1934 ALBUM FUTBOLÍSTICO Chocolates RODRÍGUEZ SERRANO 1500 Euros

 



1952-1953 MONEDERO DEPORTIVO INFANTIL

Ediciones SENDA - 1350 Euros

1972-1973 CAMPEONATO DE LIGA  Liga Española de 1ª División

Editorial ESTE - 1795 Euros

1974-1975 CAMPEONATO DE LIGA  Liga Española de 1ª División  Editorial ESTE - 1795 Euros



OTROS ALBUMES

Los Diez Mandamientos

Castillos de España

Bambi

Banderas del Universo



Marcelino Pan y Vino

Caperucita Roja

Historia Sagrada

Sissi Emperatriz



Estrellas de la Pantalla

La Conquista del Oeste

Mujercitas

Zoología




Comentarios: 0