Aquellos Comics

Las historietas de aventuras fueron bastante populares durante los años 50-70. A diferencia de los superhéroes americanos, nuestros héroes pretendían ser históricos. El Guerrero del Antifaz empezó a editarse en 1944 y es por tanto, nuestro primer héroe enmascarado. El Capitán Trueno corre numerosas aventuras al lado de sus inseparables amigos Goliat y Crispín, a los que se suele unir la bella Sigrid. El Jabato es un íbero que, lucha siempre al lado de los más débiles con sus amigos Taurus y Fideo de Mileto. Otros personajes destacados son el Corsario de Hierro, El Cachorro, El Cosaco Verde, El Coyote, etc, etc..........


EL CAPITAN TRUENO

Personaje inolvidable de los cincuenta. El gran dibujante Ambrós dió vida a los personajes de Víctor Mora. El capitán, héroe de las cruzadas vivió un sinfín de aventuras, siempre acompañado de su fiel escudero Crispín, y de su inseparable Goliath. Siempre pensando en su bella amada, la princesa Sigrid de la isla de Thule. La aventuras del Capitán Trueno han sido seguidas por varias generaciones de jóvenes por lo que se considera el más importante de la historia española del comic.



EL JABATO

El Jabato era un guerrero ibero (los indígenas españoles se llamaban así, puesto que la península era conocida como IBERIA), capturado por los invasores romanos, y trasladado a Roma para convertirlo en gladiador. La historia se situa en el año 73 antes de Cristo, después de la muerte de Espartaco. Es obra de Victor Mora.



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Legendario héroe del comic, de puro abolengo español, y que se convertirá en un paladín de la lucha contra los moros invasores de la España medieval. Su grito ¡Santiago y cierra España!  ¡Sus y a ellos!  o ¡Voto a bríos!, aterrorizarían a los moros comandados por el temible Ali Khan. Obra del dibujante Manuel Gago.



ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN

Detective que resolvían cualquier caso por difícil que fuera con la ayuda de su inseparable ayudante, el joven de los pantalones tipo "bombachos", Pedrín. Eran Personajes algo así como Tin-Tin, o Sherlock Holmes y Watson.



HAZAÑAS BÉLICAS

El gran dibujante y guionista Boixcar nos ofreció una obra maestra de los sucesos acaecidos en la segunda guerra mundial, visto desde todos los frentes. Extraordinario dibujante.



HAZAÑAS DEL OESTE

Las más apasionantes hazañas de vaqueros y soldados defendiendo la Ley y el Orden en el Lejano Oeste. Navajos, comanches, apaches, etc. Dóciles y poderosos caballos, peleas, revólveres, cabezas de ganado y, como no, el vaquero valiente y justiciero, enamorado de la heroína de la historia.



AVENTURAS DEL F.B.I.

En el Federal Bureau de Investigación norteamericano, la organización de contraespionaje más famosa del mundo, trabaja Jack Hope, un valeroso agente especial que no se dará tregua en su lucha contra el hampa y el mundo del crimen.  Fue creado por los  guionistas de cómic M. González Casquel, Alfonso Rubio Manzanares y Federico Mediante y los dibujantes Luis Bermejo, Carrillo y Manuel López Blanco, y publicado por la editorial Rollan entre 1951 y 1961.



EL CACHORRO

El bravo grumete El Cachorro vuelve a hacernos vibrar con sus aventuras en medio de tormentas, naufragios, abordajes y combates contra los Piratas del mar Caribe y Bebería. Obra cumbre de Juan García Iranzo creada para la Editorial Bruguera entre 1951 y 1960.



EL COSACO VERDE

No hay adversidad ni situación difícil de la que no sepan salir el Cosaco Verde y sus inseparables amigos.
Fue creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Fernando Costa para la Editorial Bruguera en 1960.



EL PEQUEÑO LUCHADOR

Obra maestra de uno de los más brillantes guionistas del tebeo de aventuras español, Manuel Gago narra las aventuras de Fred, el joven protagonista que tras sobrevivir a un ataque de los pieles rojas a la caravana en la que viajaba, crecerá en un mundo de continuas hostilidades entre blancos y pieles rojas, donde todavía queda lugar para el romance.



PEQUEÑO PANTERA NEGRA

Las aventuras de Jorgito (Pequeño Pantera Negra), acompañado de Gacela, Jorge (Pantera Negra), La Pantera, "Isabelita" y el gorila "Juanito".

Es obra del guionista Pedro Quesada y el dibujante Miguel Quesada, publicado por la valenciana Editorial Maga en 1958.



TINTIN

El periodista Tintín viaja por todo el mundo en compañía de su fiel perro Milú. Ambos junto a Hernández y Fernández, Tornasol y El Capitán Hadock, resolverán infinidad de misterios y tramas internacionales en unas aventuras que han divertido a grandes y pequeños desde hace más de setenta años.

Editorial Zendrera publicó entre 1967 y 1969 su versión española.



MENDOZA COLT

Las intrépidas aventuras de un joven pistolero con sangre hispana en sus venas que maneja con tanto habilidad sus revólveres como persigue malvados en el lejano Oeste. Es obra del guionista M. González Casquel y los dibujantes Martín Salvador, Armando y Jesús Herrero, fue publicado por la editorial Rollán a partir de 1955.



BENGALA

Como su nombre indica, Bengala posee una fuerza y una destreza asombrosas, que le servirán para defenderse de los peligros que le acechan en la jungla indostaní, fue obra del guionista Pedro Quesada y el dibujante Leopoldo Ortiz, publicado por la valenciana Editorial Maga en dos series sucesivas,

una en 1958 y otra en 1960.



EL COLOSO

Un héroe de fuerza sobrehumana, siempre dispuesto a salir en defensa de los más débiles y a luchar contra la opresión del tirano Ateniense. Un día llegaría a convertirse en Príncipe de Rodas, gracias a sus hazañas. Fue obra del guionista Juan Antonio de Laiglesia y el dibujante Manuel López Blanco, publicado por la valenciana Editorial Maga en 1960.



YUKI EL TEMERARIO

La historia de un jefe piel roja que luchó por su honor y por el de su tribu Los Chiricauas, defendiendo sus derechos y tradiciones. Nunca una historia fue más interesante ni un personaje tan valiente y admirado. Fue creado por el guionista Federico Amorós y los dibujantes José González Igual y Vicente Ibañez Sánchis para Editorial Valenciana a partir de 1958.



EL COYOTE

Creado por José Mayorquí. Don César de Echagüe, hijo homónimo de un rico hacendado californiano, regresa a sus tierras en 1851, apenas incorporada California a los Estados Unidos. Era una California habitada por una próspera sociedad hispana, pero recién conquistada por los invasores yanquis, que tratan de apoderarse de las minas de oro que les ocultan. César es despreciado por todos, por cobarde y afeminado, incluyendo a su padre, y Leonor de Acevedo, su prometida, sin ellos saber que lleva una doble vida como El Coyote, un justiciero enmascarado que lucha por los derechos de los hispanos.



DIEGO VALOR

Las aventuras futuristas del héroe homónimo, quien acompañado por sus ayudantes Laffitte y Portolés y la bella Beatriz, debe enfrentarse a las fuerzas del mal, representadas por el General Sandor y Mekong, para salvar la Tierra de invasiones marcianas. Escrito por Enrique Jarnés "Jarber" y los dibujos de Adolfo Buylla y Bayo.



EL LLANERO SOLITARIO

Este personaje es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste, que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto, Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: “¡Arre, Plata, adelante!”. Fue creado por el escritor Fran Striker.





Comentarios: 0